top of page
  • Foto del escritorNagore LM

Cerebros bloqueados...

Hoy venía un poco dispuesta a reñir y discutir (conmigo misma, porque otra cosa...), pero no, voy a explicar y cada uno que haga lo que crea que tiene que hacer que ya somos todos mayorinos. Y el caso es que yo no tenía pensado hablar de esto porque no había caído en la cuenta de este tema, pero ayer, alguien me lo recordó y creo que es necesario que trate el tema...

Hay algo que les pasa a las personas que convivimos con EM (creo que a todas o casi todas, desde luego, a mi me sucede mucho), lo que pasa que no sé el nombre, si es que lo tiene, supongo que lo tendrá, y que te afecta a nivel físico pero también psicológico. Espero que sepa explicarlo bien y podáis entender lo que digo, porque como diría mi abuela "tiene su miga y su migajón" (un beso, güelita). Y lo recordé anoche porque un chico que lleva poco tiempo con nuestra amiga la EM preguntaba si era normal que sucediese y decía que le estaba afectando.


La historia es que, no voy a decir nada que no se sepa, en este país somos muy barullones, nos encanta dar voces y hablar más alto que el otro porque así, al parecer, tenemos más razón, y si podemos, que se nos oiga en todo el bar para que todos los presentes descubran lo inteligentes que somos.

El problema es que esto nos suele afectar y os explico el porqué... Las personas que convivimos con la EM, ante más de un sonido, nuestro cerebro es como que se paraliza, no es capaz de escuchar ninguno de los sonidos que le llegan, sólo le llega mucho mucho ruido, un ruido muy molesto, ves a la gente mover los labios pero eres totalmente incapaz de discernir sonidos, sólo ruido. Pero tú lo intentas y miras a la persona de enfrente a los labios a ver si, de la noche a la mañana, aprendiste a hacerlo, pero te das cuenta de que no puedes, el cerebro está completamente bloqueado, y cuando encima la gente te grita como si fuese un problema de sordera sólo empeora las cosas, porque es como si un tráiler de 16 ruedas pasara pitando a tu lado y no sólo no escuchas nada, sino que además, te molesta muchísimo en la cabeza. Lo que a mi me suele suceder normalmente a continuación, es que me da un poco de bajón, asiento y sonrío (eso todos lo hicimos más de una vez...), rezo para que no me hayan hecho una pregunta importante (también lo hicimos todos) o que me comprometa a algo, me sube de repente un dolor de cabeza horrible y siento una sensación de frustración que no puedo evitar, sé que la culpa no es mía, pero no puedo evitar esa frustración, esa angustia... anímicamente, lo paso mal, no mola nada.


Esto no solo pasa cuando dos o más personas hablan a la vez... también cuando hay una tele encendida y alguien te habla (como le pasaba al chico que comenté antes), cuando estás hablando con alguien y otro se mete por medio en la conversación sin importarle nada si hablabais algo importante, incluso si estás en un sitio con muchos estímulos externos como luces de colores, por ejemplo... y lo que más me jode del mundo, cuando alguien está explicándote algo importante y alguien por encima, que por supuesto piensa que a voces lo vas a entender mucho mejor, se empeña en hablar a la vez. También hay otra situación en la que se te apetece gritarle tú a la persona "que te calles!" y es cuando esa persona, aún sabiendo qué sucede, decide hablarte de igual modo, pero en bajito, como si eso fuese a solucionar el problema. No, no lo soluciona, sigo sin escuchar nada, sigo enfadándome, sigo teniendo que hacer un esfuerzo sobrehumano para no conseguir ningún resultado... El resultado final es: dolor de cabeza, angustia, sensación de frustración, aislamiento social (no te queda otra...), mala hostia (normalmente, yo, acabo riñendo con quien habló a destiempo para que se calle), la otra persona se enfada porque le mandas callar (a lo mejor yo también me tengo que hacer mirar las formas...) y también una sensación como de... es que no sé ni explicarlo... como de desorientación... no sé si ésa es la palabra más adecuada, no se me ocurre otra, lo siento. Es como un mareo y sensación de desorientación. Es raro, lo sé, no soy capaz a explicarlo de otra manera. Creo que no dije que cuando estás en brote empeora bastante, al menos en mi caso... se une que te cuesta mucho más de lo normal mantener la atención y concentración con esta historia y se multiplica por mil.


Por eso os pido, como favor personal, por favor, de verdad... que cuando os dirijáis a mi o a cualquier otra persona con EM intentéis ponérselo un poco fácil, simplemente hablándole de uno en uno. Se me acaba de ocurrir: es como si al funcionar un sentido, dejase de funcionar otro, automático. Creo que puede servir, no? Nos vamos entendiendo? Es que me parece difícil de explicar y no sé si lo estoy haciendo muy bien. Me está costando.


Bueno, pues solo quería explicaros esta otra consecuencia de la EM que no se ve, que cuesta entender y que limita en muchas ocasiones y, sobre todo, no te hace sentir bien, nada bien.


Y tiene fácil solución.


Bueno, me voy a desayunar que tengo un hambre que me voy a comer el ratón del ordenador!


Venga, por lo segao!


100 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page