top of page
  • Foto del escritorNagore LM

Truquillos para rentrenar la memoria

Ya veis, hoy voy tarde! Noche complicadita, sin más. Estuve una hora despierta (más o menos) a eso de las 4 y pico hablando por twitter en privado con una chica de la otra punta del mundo (más o menos también), que necesitaba algo de ayuda con su EM y no sabía con quién hablar de ello (no me importó en absoluto, total... estaba despierta...). Los apoyos. Ya hemos hablado de ellos. Taaaaaannnn importantes... Al final no le solucioné nada, más bien al contrario, ella me ayudó a que volviera el sueño y pude dormir un poco más. Me dio mucha rabia no poder hacer nada más por ella, la verdad. Escucharla y poco más. Ya lo siento.


La cuestión es que os iba a hablar de mis truquillos con mi memoria, sobre todo, aunque también con la atención. En realidad no se distinguen mucho de los que se utilizan con los niños con algunas necesidades en el cole (y en casa si la familia colabora un poco; aunque no lo creáis, no todas quieren colaborar, prefieren negar la realidad. Mucho más fácil).


Lo primero señalar que todos estos trucos no los utilizo constantemente, pero hay épocas en las que parece como que se te resetea un poco la memoria y empiezas a olvidarte de cosas que ya tienes completamente interiorizadas, pero de repente... ya no están en tu mente, así que me ayudan a volver a establecer rutinas durante un tiempo, hasta que ya no las necesito. Hasta la siguiente vez, claro. Siempre hay siguiente vez...


Para empezar, la agenda personal, siempre encima de mi escritorio, me acompaña a clase (cuando eran presenciales, ahora no se mueve del escritorio... jajajaj) Pobre, la tengo abandonadísima. Ahí apunto todo lo relacionado con las cosas que tengo que hacer, desde "deberes" hasta citas médicas (casi es lo que más abunda, la verdad...). Todo. Es mi salvación en mogollón de ocasiones, sobre todo porque ya no es la falta de memoria, es que cuando recuerdo algo, dudo constantemente de si estoy recordándolo bien o la memoria me está engañando. Esto me hace también más vulnerable ante los demás; si se me quiere engañar es bastante fácil, sólo tienes que insistir un poco en que no me acuerdo bien de algo y te acabaré creyendo. De fijo! Por eso, el otro día llegué a la conclusión (me vais a tomar por loca, pero me da igual) de que cada vez que alguien me vaya a decir algo muy importante o yo se lo vaya a decir a la otra persona, lo voy a grabar en el móvil, que después yo estoy convencidísima de que la gente me dice "tal", yo hago "tal" y cuando sale mal me dice, "no, no, yo te dije "pascual". No sé si me estoy explicando... Esta agenda es un siempre un regalo de reyes del maromo de la esquina de la cama (tipo calcetines, bragas y tal... lo que siempre cae en toda casa que se precie) y siempre viene acompañada de un calendario gigante con sitio suficiente para apuntar también para el tablero del escritorio; es más visual y, por lo tanto, me ayuda más. Cuando ya vuelves a restablecer tus rutinas, puedes ir cambiando e incorporar simplemente post-it, que te indican que algo hay pero ya vas forzando un poco más la memoria. No se trata de que te lo den todo hecho, si no, no avanzas nunca!


A esto hemos añadido recientemente, con la llegada de este brote, que con tanta medicación y tanta mierda se me han vuelto a ir cosas de la cabeza, una agenda pequeñita que está en la cocina y donde todas las noches apuntamos entre los dos lo que tengo que hacer por la mañana, que es cuando estoy sola en casa y no tengo a nadie que me guíe un poco. Son cosas normales del todo, en plan "hacer la comida", no creáis que me refiero a traducir Juego de Tronos.... Precisamente, se me viene a la cabeza ahora lo de hacer la comida porque ya lo había olvidado y lo recordé al repasar esta mañana la agenda, o "llamar para recetar", sin más... Creo que voy a tener que empezar a apuntar también "dar de comer a los perros" porque ya van dos días seguidos que casi me tiran la puerta abajo porque me había olvidado de ellos (a las barricadas!).


Otra cosa muy muy muy importante en esta casa es la colocación de todas las cosas... Nada se puede cambiar de sitio sin que haya un protocolo, que consiste básicamente en que yo vea como cambias de sitio algo durante unos días y me lo vayas repitiendo, hasta que interiorice bien la nueva ubicación. Da igual que para ti sea muy muy obvio dónde está y se vea a simple vista.. para mi no lo es, me cuesta muchísimo verlo y cuando intento encontrarlo estando sola, vuelvo al mismo sitio donde estaba antes, no lo encuentro, empiezo a frustrarme y me da un bajón increíble porque sé que se cambió de sitio, que debería recordarlo, pero no consigo recordar a dónde. Como comprenderéis, esto no solo pasa cuando algo se cambia de sitio, también cuando se compra algo nuevo (ir a Ikea es superior a mi, porque se compran 200 cosas inútiles que luego hay que colocar y que como nunca vas a usar... desastre total! :-D )


Más trucos... listados, listados de todo lo que te puedas imaginar, aunque cuando lo estés haciendo pienses que no va a ser necesario porque... cómo no lo vas a recordar? pues no lo recuerdas y da mucha rabia.

Un listado importantísimo que conviene mucho en la relación con tu neuro, médico de atención primaria o cualquier otro especialista que te toque visitar... A base de ir a revisiones médicas y olvidarme de decir la mitad o más de lo que tenía que decir, he aprendido a llevar conmigo a la consulta un listado de cosas que tengo que comentarle, consultarle o lo que sea... que me duele la cabeza todos los días, que me olvido de las cosas :-), que cada vez escribo peor porque siento que pierdo movilidad en el brazo entero y la mano (dentro de brazo entero entra la mano??? o va aparte??? bueno, ya me entendisteis. En la última consulta no conseguí entender parte de mi letra, lo intentó el neuro y tampoco lo logró :-D), efectos secundarios de la medicación, problemas de equilibrio... todo lo que se te ocurra que te puede preocupar. Yo tengo neuro el viernes y una de mis tareas de hoy es empezar a hacer esa lista porque, claro, es un ejercicio de memoria también y me va a llevar un tiempo, no se trata de hacerla en 5 minutos, vas a dejar cosas fuera de esa manera. De verdad, de lo que se trata es de salir con la mayor información útil posible de la consulta, no de salir diciendo "joder, no me acordé de decirle... y ahora otros 6 meses más así". En serio, muy importante, además, piensa que algo que para ti puede ser una tontería para él puede ser muy importante (recordemos que este brote mío de ahora comenzó en febrero-marzo, no dije nada porque me parecieron tonterías y aquí estoy en septiembre, de brote todavía, como una gilipollas, por no decir algo que yo, que no soy neuróloga, consideré que no era importante; podía estar solucionado desde abril-mayo, pero no....).


Bueno, yo creo que así en resumen... eso es lo más importante que hago; luego, por supuesto, cada uno id adaptando a lo que vuestra mente se amolde mejor, claro... esto es como la gente que recuerda su número de teléfono o el DNI por grupos de números o individualmente, cada uno sabe cómo le va mejor.


Pero vamos, que los que estéis en ello... no os preocupéis... el ser humano a veces le da la cabeza para algo y cada uno encontraréis vuestros trucos, estos son los que a mi me sirven, si tenéis otros que puedan servirme, es de agradecer que me lo digáis!


Pues hoy no voy a hacer desayunos lógicamente, si no la comida, que empiece a tachar cosas de la lista de hoy!


Hala, por lo segao!


P.D. No tengo ni que decir, que seguro que se me olvida algo... cae de cajón... lo siento!




81 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page